Crónica de la última batalla a favor de la vida en Argentina.

Por Aleajandra Giunta[1]

Y Paula Croatto Massi[2]

Noviembre 2018.

Click aquí para descargar la versión PDF de este reporte.

La Argentina ha vivido en estos últimos meses una agitación social poco antes vista. Quizá como cualquier acontecimiento injusto, el proyecto de ley presentado, impulsó a la militancia a favor de la vida a “armarse” con todo lo que fuera posible y salir a la calle a dar batalla.

Un anuncio sorpresivo.

En la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria del año 2018, inagurada por el Presidente Mauricio Macri, anunció a la sociedad que el Gobierno nacional “no pondrá obstáculos al tratamiento este año en el Congreso de un proyecto de ley para legalizar el aborto”[3].

El mismo presidente poco más de un año antes cerraba el Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán orando junto al pueblo: “Jesucristo, señor de la historia, te necesitamos: para incluir a todos y vencer todas las formas de pobreza, para erradicar la corrupción en todas sus manifestaciones, para proteger la vida desde su concepción hasta la muerte, para cuidar la naturaleza de nuestra causa común, para convivir en paz con todos los pueblos de la tierra.“[4]

Situación del aborto en Argentina

A partir de marzo de 2012, la Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió un fallo sobre la interpretación que se debe dar al artículo 86 del Código Penal de la Nación[5], y estableció que el aborto no es punible cuando la salud o la vida de la mujer están en peligro o cuando el embarazo es producto de una violación.[6] Así, la Corte Suprema de la Nación, mediante su interpretación del Art. 86 amplió los casos de abortos no punibles[7].

Los primeros indicios

Por decisión del ejecutivo nacional se convocó a finales del año 2017 una Comisión para la reforma del código penal. Estas nuevas reformas ya se hacían eco de algunas maniobras del lobby abortista, cuando anunciaban concretamente dentro de los delitos contra la vida humana tres propuestas de despenalización en el área de aborto y ninguna en defensa del niño por nacer.

El lobby abortista ha venido siendo guiado y financiado desde hace años por por fundaciones y organizaciones internacionales como Fundación Ford, Naciones Unidas, Fundación Gates, el Fondo de población de las Naciones Unidas, Fundación Rockefeller, National Organization for Woman, Naral Pro-Choice y principalmente por la multinacional International Plannet Parenthooh Federation; a través de sus organizaciones y fundaciones en Argentina como casa FUSA, CEDES, CELS, Asociación Civil Amnistía Internacional, Catolicas por el derecho a decidir.[8]

Según un estudio realizado por CEDES, una de las principales fundaciones impulsoras del aborto en Argentina, en el país hay medio millón de abortos clandestinos al año. Pese a que el mismo Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer las cifras oficiales indicando que desde el año 2016, murieron sólo 43 mujeres por causales de aborto sin discriminar entre abortos inducidos y abortos espontáneos[9], lo cual aleja considerablemente a esta causal de las principales causas de muerte materna en Argentina, siendo otras las causales más alarmantes como muertes por problemas cardiovasculares o por cáncer.

La premisa: manipular conceptos y cifras

Ya lo decía el doctor Bernard Nathanson, el popular “rey del aborto” en su autobiografía “la mano de Dios”:

“Nuestro primer gran logro fue hacernos con los mass-media; les convencimos de que la causa proaborto favorecía a un avanzado liberalismo y sabiendo que en encuestas veraces seríamos derrotados, amañamos los resultados de supuestas encuestas y los publicamos en los medios; según ellas el 60% de los norteamericanos era favorable a la implantación de leyes permisivas del aborto. Fue la táctica de exaltar la propia mentira y conseguimos un apoyo suficiente amañando el número de abortos ilegales que se producían anualmente en E.E. U.U. Esta cifra era de 100.000 aproximadamente, pero la que reiteradamente dimos a los “media” fue de 1.000.000. Y una mentira lo suficientemente reiterada la hace verdad el público. Y el número de mujeres que morían anualmente por abortos ilegales oscilaba entre 200 y 250 … pero la cifra que continuamente repetían los “medios” era 10.000… y a pesar de su falsedad fue admitida por muchos norteamericanas convenciéndoles de la necesidad de cambiar las Leyes sobre el aborto.”

Sería imposible en el caso de Argentina mantener una lógica en la ecuación entre los 700.000 nacimientos[10] y los supuestos 500.000 abortos que muestran como ciertos.

Aborto libre e irrestricto

El proyecto de ley presentado el 5 de marzo de 2018 por 71 diputados (Expte. 230-D-2018)[11], que postula la completa legalización del aborto hasta la semana 14 y, luego de ese plazo, por amplias causales que involucran toda situación que pueda afectar la salud física, psíquica y social de la madre, la violación o las malformaciones fetales graves. Lo dicho se desprende de los artículos 1 y 3 del proyecto:

Artículo 1°: En ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras catorce semanas del proceso gestacional.

Artículo 3º: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo primero, y más allá del plazo establecido, toda mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo en los siguientes casos

1. Si el embarazo fuera producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente.

 

2.Si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social[12] de la mujer, considerada en los términos de salud integral como derecho humano.

 

3.Si existieren malformaciones fetales graves.

Si advertimos justamente la frase “o social” deja el paso abierto a la interrupción del embarazo de manera irrestricta, ya que cualquier causa podría ser razón de algún problema social causado por el embarazo.

Por lo tanto, vemos cómo el proyecto propone el aborto libre e irrestricto, sin expresar causa hasta la semana 14 y con amplitud de causales hasta el fin del embarazo.

Incostitucionalidad del proyecto

  • Va en contra de los tratados de Derechos Humanos que protegen la vida desde la concepción (Art. 75 inciso 22)

El proyecto es contrario a la Constitución Argentina debido a que no respeta los pactos internacionales que protegen la vida desde el momento de la concepción.

La constitución de la Argentina, luego de su reforma en 1994 incorporó los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a su texto, dándoles a éstos jerarquía constitucional. En concreto a través de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana de Derechos Humanos, la Argentina da protección constitucional a la vida de la persona por nacer.

  • Va en contra del deber del Congreso de crear una ley de protección al no nacido (Art. 75 1nciso 23)

Su inconstitucionalidad se ve también reflejada en que la ley hace incumplir al Congreso un mandato constitucional. El Art. 75 inc. 23 de la Constitución Nacional establece que el congreso debe “[d]ictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del periodo de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia”[13].

En este sentido, si el Congreso tiene el deber recién mencionado, crear una norma que facilite la matanza de personas en estado de gestación haría que dicha norma contraríe un precepto constitucional.

  • Va en contra del principio de igualdad y no discriminación (Art. 16)

El proyecto de ley contempla que la madre pueda abortar si se descubre que el bebé posee malformaciones graves. Recordamos que nuestro texto constitucional en su Art. 16 sostiene que “todos los habitantes son iguales ante la ley”. Así, el proyecto de ley, permitiendo el llamado aborto eugenésico deja con mayor desamparo a los concebidos que poseen malformaciones estableciendo un régimen de valor de la vida según si tenga o no malformaciones.

Implicancias del proyecto en caso de aprobación.

El proyecto en su planteo original no logró dar una respuesta acabada sobre las implicancias y alcances en materia de infraestructura para la salud pública y mucho menos una propuesta en el marco económico. Argentina posee actualmente un déficit en la atención de la salud dada mayoritariamente por falta de presupuesto. Llevar adelante el proyecto propuesto implicaría una reestructuración del sistema hospitalario cómo así también la demanda de un proyecto económico que sustente los requerimientos para poder llevar adelante las prácticas de aborto en instalaciones dónde actualmente no cuentan ni siquiera con el material básico para abordar un emergencia. Esto lo detalló en su exposición en el Senado el Doctor Fernando Secin, quien tomó como referencia los números que utilizan los impulsores de la campaña para ejemplificar “el costo de matar una vida indefensa”[14].

Rapido avance del proyecto

Los grupos de izquierda apoyados abiertamente por la prensa y muchas personas del sector artístico comenzaron a impulsar la campaña de manera ágil y mediática. De hecho fueron los primeros que abrieron las exposiciones en el Congreso de la Nación con artistas locales.

Llamativamente la mayoría de las exposiciones a favor del proyecto son de personajes del ambiente artístico, periodistas o militantes feministas o de izquierda. Mientras que los expositores del sector contrario al proyecto fueron en su mayoría profesionales de la salud, psicólogos, abogados, trabajadoras sociales, mujeres de sectores sociales vulnerables todos con fundamentos científicos y de experiencia profesional en estas temáticas.

Otra estrategia utilizada por los grupos promotores del aborto para generar consenso social en el proyecto de ley fue arengar a los jóvenes para reclamar el aborto como un derecho supuestamente femenino. Por lo tanto, lograron tener militantes dentro de las instituciones educativas y para demostrar que apoyaban el proyecto de ley, los jóvenes usaban el pañuelo verde[15], tomaron las escuelas y promovieron mediáticas[16]. Consecuencia de esto fue la seria manipulación de las mentes jóvenes mediante el engaño con cifras poco realistas y la desinformación de lo que realmente es un aborto y sus implicaciones en todos los niveles, tanto personales, en el nivel social y económico de un país.

La sociedad Argentina se vió afectada gravemente a causa de la instalación de este debate y no resulta llamativo pensar que la profundidad de esta grieta será muy difícil de restablecer.

El voto en diputados

Segúntodas las preiccioens, la votación en Diputados rechazaría el proyecto de ley. Sin embargo, después de una sesión de más de 22 horas, dos diputados cambiaron su opinión sobre el tema[17] y dieron los votos necesarios para su aprobación. El 14 de junio, el proyecto de ley obtuvo media sanción.

El armado de estrategias provida ante este panorama

El sector a favor de la vida, luego de haber perdido batalla en la cámara baja, y con la votación pendiente en senadores, debió marcar una nueva agenda con el objetivo de desenmascarar a los verdaderos impulsores de la ley, informar las reales implicancias del proyecto de ley, sin dejar de lado las manifestaciones masivas que demostraran que la gran mayoría de los argentinos estaba en contra de este proyecto.

La estrategia no fue seguir luchando contra los medios locales para que informen los grandes movimientos que estaban generando las acciones provida, de repente las calles comenzaron a teñirse de celeste[18] en manifestaciones masivas por toda la Argentina y por lo tanto ya el objetivo era hacernos escuchar afuera. Teníamos la certeza que todos los hermanos latinoamericanos levantarían las voces junto a los Argentinos y se encargarían de llevar el mensaje al mundo de este movimiento que se había comenzado a gestar. Esta gran ola celeste, o como algunos medios lo llamaron el “gigante dormido” se levantó en toda Latinoamérica y se hizo escuchar con su mensaje para salvar “las dos vidas”[19]

Votación en el senado de la nación

Días antes de la votación varios senadores anunciaron su voto en contra del proyecto. De antemano se supo el rechazo de 38 senadores, lo que evitaría la aprobación de la ley. Así, en la madrugada del jueves 9 de Agosto, se rechazó el proyecto de ley en favor del aborto[20].

Según el procedimiento legislativo, ya no se podrá volver a tratar el proyecto de ley hasta el próximo año. Sin embargo ello no frena la presión abortista ya que al día siguiente después de la votación y casi “por coincidencia” los medios comenzaron a mostrar casos de muertes maternas por abortos. La mayoría de estos casos fueron “armados” desde el incio del tratamiento del proyecto y utilizados como bandera, la mayoría de ellos fueron desmentidos.[21].

La lucha del movimiento celeste que se gestó en Argentina sirvió como puntapié para la militancia en el resto de los países latinoamericanos que tienen una presión importante para llevar adelante el tratamiento del aborto, como lo es el caso de Brasil, Guatemala , algunos estados de México entre otros. Será pues de vital importancia ser testigos activos de la lucha para frenar la presión en la región y por el contrario construir una cultura de la vida.

 

[1] Técnica en Orientación Familiar y Consejera. Activista a favor de la vida para la ONG Argentina “Frente Joven”.

[2] Abogada por la Universidad de Cuyo, Argentina. Especializada en Derechos Humanos , Cuidado Materno y Mortalidad Infantil. Activista a favor de la vida para la ONG Argentina “Frente Joven”.

[3] Nota periodística: Macri dio luz verde para que se abra el debate sobre el aborto en el Congreso. Diario Clarín. 23 de Febrero, 2018. Nota disponible en: https://www.clarin.com/politica/macri-dio-luz-verde-abra-debate-aborto-congreso_0_SJngdC3Pz.html

[4] El resalatado nos pertenece. Ver nota Periodística: Mauricio Macri: “Jesucristo, señor de la historia, te necesitamos”. Diario La Gaceta. 19 de Junio, 2016. Disponible en: https://www.lagaceta.com.ar/nota/686980/sociedad/mauricio-macri-jesucristo-senor-historia-te-necesitamos.html

[5] Art completo:

ARTICULO 86. – Incurrirán en las penas establecidas en el artículo anterior y sufrirán, además, inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena, los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo.

El aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer encinta, no es punible:

 

1º Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2º Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.

[6]Cfr. CSJN 13/03/2012 “F.,A.L. S/ Medida Autosatisfactiva ” (Fallos: 335:197) http://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/verDocumentoByIdLinksJSP.html?idDocumento=7094221&cache=1536013878966

[7] Ver en nuestra página web: “Capítulo sobre Argentina. Defendiendo el Derecho Humano a la Vida en Latinoamérica”. Por Laura Farfán. Allí analiza el Fallo F.A. L.

[8] Ver nota periodística: Los intereses económicos detrás del Aborto. Diario La Nación. 10 de Julio de 2018. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/2151609-los-intereses-economicos-detras-del-aborto

[9]Dirección de Etadísticas e Información de Salud. http://www.deis.msal.gov.ar/wp-content/uploads/2016/09/2016-Tabla40.html

[10] Cita de la info: https://www.infobae.com/opinion/2018/05/17/son-reales-las-cifras-de-aborto-para-la-argentina/

[11] Proyecto de ley de Interrupción Involuntaria del Embarazo; sitio oficial: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/textoCompleto.jsp?exp=0230-D-2018&tipo=LEY

[12] El resaltado nos pertenece.

[13] Artículo 75. Corresponde al Congreso:

(…)

  1. Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia.

[14] Ver exposición del Dr. Fernando Secin disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=8Nt-vvuU6YE

[15] El verde es el color adoptado por el movimiento aborto argentino: Diario Clarín, “Aborto legal: Qué simbolizan y cómo fueron elegidos los pañuelos verdes de la campaña nacional” 7 de marzo de 2018. Artículo completo disponible en: https: // www. clarin.com/sociedad/aborto-legal-simbolizan-elegidos-panuelos-verdes-campana-nacional_0_SJxZkRpdG.html

[16] Diario “La Nación”: “Hay al menos 11 colegios tomados por alumnos, un favor del aborto legal”, disponible en: https: //www.lanacion .com.ar / 2142939-hay-al-menos-11-colegios-tomados-por-alumnos-a-favor-del-aborto-legal

[17] Los promotores del aborto legal lograron cambiar la votación en la Cámara de Diputados al obtener los votos de los diputados “indecisos” de La Pampa: http://kontrainfo.com/banelco-verde-2018-el-gobierno-le-entrego-400- 000-000-a-la-pampa-para-dar-vuelta-la-votacion-por-el-aborto /

[18] El celeste es el color adoptado por los activistas pro-vida en Argentina. Diario Clarín: “Así nació el pañuelo celeste que identifica a quienes están en contra del aborto legal”. 16 de Mayo de 2018. Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/nacio-panuelo-celeste-identifica-aborto-legal_0_Sys4g150f.html

[19] Ver nota sobre el tema disponible en: https://www.actuall.com/criterio/vida/la-ola-celeste-se-desborda-e-inunda-america-latina/

[20] Diario INFOBAE: “Sin sorpresas en la decisión del Senado sobre el aborto: el proyecto de ley fue rechazado y no se puede tratar de nuevo hasta el próximo año ”), disponible en: https://www.infobae.com/politica/2018/08/09/sin-sorpresas-el-senado-rechazo-la-ley-de-aborto-legal-y-la- iniciativa-no-se-podra-volver-a-discutir-hasta-el-ano-que-viene /

[21] Con el correr de los días y luego de la explosión a lo largo y ancho del país de los llamados casos “bandera”, los hechos fueron contundentes logrando así desmentirlos y terminar con la tensión social y política que se causó. Ejemplo de ello son los siguientes casos: 1-Provincia de Salta, surge en los medios la noticia de que una chica fue hospitalizada en grave estado producto de un aborto clandestino – véase en : “Una chica entró a terapia intensiva por un aborto clandestino y murió” https://goo.gl/WZ9rdn; este hecho posteriormente fue desmentido por la Directora del hospital, véase en : https://goo.gl/Weqddu.   2- Provincia de Santiago del Estero: “La historia de Liliana Herrera, la joven de 22 años y madre de dos hijos que murió tras un aborto clandestino”: véase en https://goo.gl/aX4cXb ; desmentida por el Ministerio de Salud de esa provincia: https://goo.gl/mkQP7r . 3- Provincia de Mendoza “Mendoza: una mujer lucha por su vida tras hacerse un aborto clandestino” (caso testigo en el debate en el Senado. La senadora Sagasti lo trajo a colación y dijo conocer a la paciente que abortó): https://goo.gl/efKfsS; desmentida por la propia paciente: https://goo.gl/iW4z72 . 4- “Murió joven que estaba internada tras practicarse aborto clandestino”: https://goo.gl/RdrF72; desmentida por la propia paciente: https://goo.gl/yEucby

 

Argentina: Modificación del Código Civil y el impacto de la decisión de la Corte Suprema de la Nación

Enero 2015

Click here to download a PDF version of this report.

Click here to download a PDF version of this report.

Debate Sobre el Aborto en el Congreso Argentino

Febrero 2015

Chapter on Argentina from Defending the Human Right to Life in Latin America

Click here to download a PDF version of this chapter.